Contacto


Si no encuentras tu mundo pídelo y te lo encontraremos al coste más económico del mercado. Asesoramos y Organizamos todo aquello que no sabes o no tienes tiempo de hacer. Mándanos un mail a solicitatumundo@gmail.com

2 de noviembre de 2012

Eat Art

Los alimentos siempre han estado presentes en la historia del arte. En un primer momento como modelo - el frutero elevado a la categoría de arte a manos de Caravaggio y más adelante se introdujo un componente simbólico, los oníricos huevos fritos de Dalí. 





¿Te acuerdas del cuento de Hansel y Gretel? Su casa era de techos de chocolate, paredes de bizcocho, ventanas de regaliz… La casa no solamente servía para ser devorada, cumplía otros muchos papeles y su atractivo iba destinado al subconsciente. 



Hoy habría sido clasificada como exponente del Eat Art, esa disciplina que nació en Estados Unidos en los años 60. Es incorporar los alimentos, con toda su carga simbólica, en las obras de arte. Se da a la comida importancia como material, convierte los comestibles en materia de los objetos de arte, el Eat Art, un arte sensorial en el que, además de la vista, intervienen el olfato y el gusto.



El pasado julio se estrenó, en Matadero Madrid, Harmonía, una ópera comestible que mezclaba varias disciplinas artísticas y escénicas y donde, además de cantar, se tiraba confeti de sabores, se vaporizaba lavanda y se ofrecían bolsas de especias para hacer partícipe al sentido del olfato. Harmonía es el último proyecto de los madrileños María F. Espada y Carlos Monleón



La psicóloga Alicia Ríos es una veterana del Eat Art, en el que entró de forma casual mientras trataba de explicar una tesis psicológica con un colchón relleno de patatas fritas en un simposio de Oxford, en 1987. Su obra más destacada es Ciudades comestibles, una performance que ya ha hecho en Londres, Melbourne, Gran Canaria, Madrid o Segovia. Una parte de la ciudad es reproducida en alimentos y cocinada por sus habitantes para luego ser devorada por ellos.









Traducir al plato los cuadros, es la tarea que Creentia 



Lleva a cabo entre sus producciones pasadas están La vuelta al mundo en 7 platos, Tributo gastronómico al color rojo o Los 7 pecados capitales,  Food & Fashion Festival. Invitación culinaria y sensorial que se centra en la creación de nuevas experiencias gastronómicas en Barcelona y Madrid. Visita su página en Facebook es muy interesante http://www.facebook.com/creentia. Sus próximos proyectos:


"Homenaje al Pop" Viernes, 9 de noviembre de 2012 en Barcelona una GastroExperiencia que rinde homenaje al pop desde diferentes vertientes.


"El Poder de la burbuja"  jueves, 15 de noviembre de 2012, Madrid en esta GastroExperiencia se jugará con la burbuja del champagne y sus formas y sabor.


'Cocina en miniatura, pequeñas locuras convertidas en exquisiteces' 21 Noviembre, Madrid. En honor a que lo pequeño es bello, hemos realizado ocho interpretaciones gastronómicas de reducido tamaño pero de alto impacto, todo ello combinado con las exposiciones del fotógrafo Willy Rojas y de Matthew Carden (ver foto) y su “mundo comestible”, así como de la fantasía que acompañará a un espacio repleto de casas en miniatura





No hay comentarios:

Publicar un comentario